The Computer Love

Más de los putos drivers

Posted in hardware, internet, problemas, vista, windows by EdV on J noviembre 2008

En la anterior entrada comentaba el problema de los drivers y menciona algunas de las dificultades que me he encontrado, sin embargo el problema más gordo con el que me he enfrentado hasta ahora ha tenido que ver con la tarjeta de red y también tenía que ver con un driver. Esta es la crónica:

Al poco de tener instalado el sistema comenzaron las pantallas azules de la muerte (BSOD que dicen los angloparlantes). No tenía idea de a qué podian deberse. Buscando encontré esta interesante guía en la explican como usar winDBG para averiguar qué falla. A mí me dió como resultado que el driver responsable era netr6164.sys, que al parecer, es el driver del chip de mi tarjeta de red (una Conceptronic 54g Wireless PCI Card con chip c54Ri (un ralink RT61), ya me dió problemas con Ubuntu). Al principio me extraño porque me había bajado el driver para Vista de la página oficial del fabricante. Sin embargo en Conceptronic son unos chapuzas y el driver que suministran es bastante viejo (v2.0.3.0) mientras que el fabricante de los chips (Ralink) hace mucho tiempo que ofrece una versión actualizada (v2.1.0.0). La solución la encontré aquí (en francés) el driver concreto es el PCI/mPCI/CB(RT256x/RT266x) .

Todo parecía ir bien hasta que le añadí al ordenador 4 GB de RAM, para hacer un total de 6 GB. Los módulos eran dos de 2 GB DDR2 800 Kingstom Valueram y están en perfectas condiciones (memtest de varias horas sin problemas).  El problema residia en que al usar una aplicación P2P, fundamentalmente cualquiera que use el protocolo bittorrent, el ordenador se colgaba, pero a lo bestia: no respondía ni al ratón ni al teclado, así que tocaba hacer un reset por hardware (dándole al botón)

Usando una conexión por cable no aparecía el problema, así que éste residia en la tarjeta WIFI. Investigando por la red, descubro que hay muchos más casos como el mío: Windows Vista x64 + una cantidad alta de RAM + Tarjeta Wifi con chipset Ralink = ordenador congelado.

A partir de este momento empiezo a instalar drivers compatibles de todo tipo y ninguno funciona. Le escribo a Ralink y ni me responden. Conceptronic me contesta, aunque de manera errática:

  • El servicio técnico en inglés me manda unos drivers de 64bits que no funcionan porque son para XP. les vuelvo a explicar el problema y finalmente me dicen que es cosa de Ralink y que se han puesto en contacto con ellos.
  • El servicio técnico en español me dice desde el principio que es un problema de drivers y que se lo han enviado a Ralink.

Tarjeta PCI wifi TL-WN651G

Como no tengo ninguna esperanza en que Ralink solucione este fallo de manera rápida me he comprado una tarjeta PCI wifi nueva, por supuesto sin chip Ralink. Me he decidido por una con chipset Atheros (AR5005GS), que está bastante más actualizada y de la que hay multitud de marcas que los montan. En concreto una TP-Link WN651G.

Windows Vista trae un driver propio para esta tarjeta, así que simplemente pinchándola empieza a funcionar. El driver que trae, que es el mismo que está disponible en su web, es bastante antiguo y no está firmado (y Vista para eso es bastante estricto) y es bastante inestable, así que finalmente me he decidido por la versión más reciente que he encontrado (v.7.6.0.126) en la estupenda web atheros.cz. Por ahora ningún problema, va perfecta, para manda huevos que tenga que ser uno el que se busque las habichuelas (drivers) para conseguir que todo funcione a la perfección.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tomas said, on J diciembre 2010 at 4:53 pm

    Gracias por la info, estoy igual con la Conceptronic, BSOD continuamente con el emule


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: