The Computer Love

Lo que me gusta de Ubuntu y lo que no

Posted in linux, opinión, ubuntu by EdV on J mayo 2007

Después de estar unas semanas trasteando con el sistema ya puedo dar mi opinión de neófito sobre Ubuntu Feisty Fawn. Dejo al margen las cuestiones de tipo ético que hay detrás del software libre, no porque no me importen, sino porque prefiero centrarme en la experiencia diaria:

Lo que me gusta:

  • El sistema es estable, responde bien, no se “atasca” con frecuencia. En mi Windows XP todo parece ir un poco más lento y las aplicaciones tardan más en responder, aunque hay que tener en cuenta que tengo más servicios corriendo en Windows que en Linux.
  • Beryl: Es una maravilla visual que va sobradísima. La instalación es sencillísima y la pude hacer desde Synaptic. Las posibilidades de personalización son enormes.
  • La organización del menú, que es perfectamente clara: Aplicaciones, lugares y Sistema. El menú de Windows es bastante más confuso, o por lo menos, tiende a serlo. Eso sí, los menues de Sistema podrían estar algo más claros.
  • La instalación de aplicaciones: por ejemplo instalar un adaptador USB de Bluetooth fue infinitamente más fácil que en Windows, y su funcionamiento habitual más cómodo. El sistema de actualización del sistema es fantástico: automático, rápido, transparente.
  • Amarok! Que es una delicia como reproductor y organizador de música. Me da igual tener que cargar KDE, para mí no hay otro igual. Una aplicación que casi justifica el cambio de SO, o, como dicen los capullos, una killer app. Me rio de ese pedazo de mierda que es iTunes (y de todos sus imitadores, que en Linux también los hay)

Lo que no me gusta:

  • Los juegos, o su ausencia. Y no me refiero a las 4 en raya, al tetris y otros juegos menores de mesa. Me gustaría jugar al Railroad Tycoon 2, Stalker, SimCity 4, etc. Ya sé que está Wine, pero mientras aprendo a usarlo echo de menos poder jugar sin tenr que reiniciar el ordenador. Además me da que no es lo mismo, y más cuando yo uso la versión Amd64.
  • La configuración de algunos aspectos, por ejemplo, la resolución y frecuencia de actualización de pantalla requieren usar la consola y editar ficheros  de texto. No es para tanto, pero cansa.
  • Software fotográfico: Ver en el explorador miniaturas de los ficheros RAW, ausencia de Photoshop (aunque the Gimp esté muy bien) y otros programas a los que estaba habituado. Cuando he buscado alternativas, algunas de ellas sólo estaban para arquitectura i386. Mi gozo en un pozo.
  • Fallos menores:
    • Swiftfox no funciona del todo bien: No abre los ficheros descargados, pese a hacer doble click en ellos.
    • Unas veces en lugares me aparecen las tarjetas de memoria agrupadas agrupadas y otras no ¿por qué si siempre son las mismas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: